sábado, 1 de diciembre de 2018

Reacciones de los chinos a la esclavitud del opio

Los chinos, a pesar de haber perdido las dos guerras del opio, no se sometieron y hubo continuas revueltas contra la ocupación colonial. La más importante duró desde Noviembre de 1899 hasta Setiembre de 1901. Fue una revolución de campesinos chinos contra las concesiones a extranjeros y fue conocida como "el levantamiento de los boxers" (boxeadores), por el entrenamiento que tenían en artes marciales.

Occidente retrató a los 'boxers' como matones y salvajes

Inglaterra en esta última guerra contra los chinos, recibió ayuda de una coalición formada por japoneses, franceses, estadounidenses, alemanes, italianos, austro-húngaros y portugueses. De modo que finalmente los boxers fueron aplastados (en un año fueron muertos entre 50.000 y 100.000 chinos durante la represión de la insurrección). Por supuesto que Occidente le impuso a China reparaciones muy elevadas, desangrando su ya muy maltrecha economía.


Familias implicadas en el tráfico del opio

"The Opium Clippers" de Basil Lubbock
En el libro “Los Clippers del Opio”, Basil Lubbock nombra a los propietarios de las naves británicas comprometidos en el comercio del opio a través de la Compañía de la India Oriental: Jardine Matheson, Dent and Co, Bros Pybus, Russell and Co, Cama Bros, Duquesa de Atholl, el Conde de Balcarras, el Rey Jorge IV (adicto al láudano, que era una mezcla de vino blanco, azafrán,canela, clavo y opio), el príncipe regente, el Marqués de Camden y Lady Melville (fue el antepasado de esta dama, George, el que le dio la bienvenida a Guillermo de Orange al trono y fue hecho Lord del Sello Privado como recompensa).

Jardine Matheson
Era una sociedad que tenía como socios seniors al doctor William Jardine y James Matheson, se dedicaba fundamentalmente al tráfico de té y opio. Cuando en 1833 el Parlamento terminó con el monopolio de la British East India Company para comerciar entre Gran Bretaña y China, Jardine, Matheson and Company aprovechó este vacio.  En 1841, Jardine Matheson tenía 19 veleros Clipper internacionales y su más cercano rival, Dent and Company solo llegaba a 13.

El doctor William Jardine exigía que el tráfico de opio se expandiera en China, lo intentó a través del superintendente de comercio británico, Lord Napier. Sin embargo, el virrey chino ordenó que lo bloqueasen y cerrasen sus oficinas de Cantón. Durante este incidente, Lord Napier falleció y Jardine aprovechó la oportunidad para intentar convencer a los británicos para que utilizasen la fuerza, incluso envió en 1835 a James Matheson a Inglaterra.

El verdadero objetivo era obligar al gobierno chino a liberalizar el comercio de opio. El negociador chino, Lin Hse Tsu, con los británicos dejó en claro que el único problema era el opio. Finalmente el mismo Jardine fue a Inglaterra y consiguió el objetivo de que Inglaterra le declarase la guerra a China a través de sus contactos con Lord Palmerston.

Bandera de la Casa de los Jardine, Mathenson & Co.

Actualmente la firma Jardine Matheson & Company es un conglomerado de empresas con sede en Bermudas y Hong Kong, cuyas actividades son: Servicios financieros, transporte marítimo y aviación, construcción, automoción y hoteles. La sociedad cotiza en la Bolsa de Londres y los directivos más importantes son Sir Henry Keswick, Ben Keswick y Adam Keswick.

Russell and Co.
Era un sindicato de comercio del opio con base en los EEUU, hizo su enorme riqueza con este comercio durante el siglo XIX. Samuel Russell fundó la Russell and Company en 1823, cuyo negocio era la compra del opio en Turquía para introducirlo en China bajo la protección de la armada del Imperio Británico. En principio, sus únicos rivales en los EEUU eran el sindicato Perkins (fundado por Thomas Handsyd Perkins) ubicado en Boston, que se había vinculado mediante casamientos con otras familias de linaje británico que habían estado involucradas en el comercio de esclavos.

Finalmente, antes de 1830, los Russell compraron a los Perkins y se hicieron con el negocio del opio en los EEUU (trasladando su sede a Connecticud). La cabeza de los Russell en Canton, mientras este grupo del crimen de drogas se estaba organizando, era Warren Delano Jr, el abuelo materno del presidente Franklin Delano Roosevelt, que proviene de una familia de linaje aristocrático francés. En 1986, en una historia del comercio de la droga en América, publicada en US news and Word Report, decía que “Delano comparó el negocio del opio con el negocio del licor, ambos rentables y piezas angulares de los negocios de la familia”.

Edificio de oficinas de Russell & Company en Shanghai, construido en 1885

Otros socios de los Russell eran: John Cleve Green (que usó algo de su fortuna del opio para financiar la Universidad de Princeton); Abiel Abbot Low (que usó su dinero del opio para financiar la construcción de la Universidad de Columbia); Joseph Coolidge (cuyo hijo formó la compañía de frutas United Fruit y su nieto, Archibald Cary Coolidge fue un oficial ejecutivo de la fundación del Consejo de Relaciones Exteriores).

William Huntingdon Russell (primo del fundador de Russell & Co.) con los Tafts formaron la sociedad de la calavera y Huesos (Skull and Bones Society), cuya bandera era y es la negra de los piratas con la calavera blanca y los huesos cruzados (ver entrada de este blog del 4 de agosto). Casualmente esta bandera era la enarbolada por todas las embarcaciones de la compañía y  el cartel de los Russell. También es necesario aclarar de que la Universidad de Yale (es donde esta formada la sociedad Illuminati Skull And Bones) fue fundada en 1700 en Boston por Eliahu Yale. Esta persona fue la primera que se le ocurrió vender opio de la India en China, haciéndose inmensamente rico (lo hizo en los últimos años del siglo XVII).

Dent & Co
Compañía fundada por Thomas Dent, este personaje fue arrestado en 1839 por el funcionario chino Lin Zexu, con el objeto de que abandonase sus depósitos de opio, que violaban la prohibición decretada por las autoridades chinas. Este fue uno de los desencadenantes de la primera guerra del opio que finalizó en 1842.

David Sassoon
David Sasson con tres de sus ocho hijos
Nació en Bagdad, de origen judío sefardíe (sus ancestros habían vivido en España). Su padre era un rico banquero que llegó a ser el tesorero del gobernador de Bagdad, Ahmet Pashá. Emigró a Bombay y estableció la casa “David Sassoon & Co.”, con oficinas en Calcuta, Shanghai, Cantón y Hong Kong, cuyo negocio era el comercio de opio en China (a pesar de que estaba prohibido), en algunas épocas llegó a tener casi el monopolio de este siniestro comercio. Aunque David Sasson no hablaba inglés, se convirtió en un ciudadano británico naturalizado en 1853. Uno de sus hijos se trasladó a Inglaterra, se convirtió en Barón y se emparentó con la familia Rothschild (su hijo mayor, Edward, se casó con Aline Caroline de Rothschild).

P & O
Se fundó en 1822 con el nombre de “Peninsular & Oriental Steam Navigation Company, era una naviera de transportes de vapor que en principio tuvo actividad en cargas (también de transportes de correo) entre Portugal, España e Inglaterra (de ahí su nombre). En 1840 cambió su nombre a P & O Line y en 1847 entró en el negocio del transporte del opio y durante los siguientes once años se convirtió en una de las compañías más importantes de esa actividad (una gran competidora de Jardine Matheson). Actualmente es una de las compañías de navegación más importantes del mundo.

Conexión estadounidense con el opio

Ya hemos visto que uno de los más importantes traficantes de opio en China eran los Russell de EEUU y también estudiamos otros actores de aquella zona. Esto era así, porque la compañía de las Indias Orientales, que era la entidad inglesa que agenciaba la política colonial de saqueo y explotación en Asia, reunía a colonialistas escoceses y esclavistas norteamericanos, compartiendo acciones en uno y otro negocio. En otras palabras, algodoneros esclavistas del sur de los Estados Unidos estaban en sociedad comercial con los ingleses en su empresa de tráfico de droga. Uno de ellos eran los hermanos Lehmans, fundadores de la firma Lehmans Brothers y emparentados con los Rothshchild. Los fundadores eran originarios de Baviera (Alemania) y el primer hermano había emigrado a los EEUU en 1844, la firma Lehmans Brothes se fundó en 1850. Era una tienda situada en Montgomery (capital de Alabama), que proveía mercancías para los hacendados que producían algodón y los bienes que vendían se cambiaban por dinero o por los propios bienes que producían los agricultores de algodón.

Francmasón John Jacob Astor
Otra conexión estadounidense al comercio del opio era el Francmasón John Jacob Astor (fundador de la dinastía Astor) que fue uno de los principales accionistas de la Compañía Británica de la India del Este. En 1816, se había unido al comercio de contrabando de opio. Su American Fur Company compró diez toneladas de opio turco, luego envió el artículo de contrabando a Cantón en el paquete de barcos de Macedonia. Astor más tarde abandonó el comercio opio de China y vendió únicamente al Reino Unido. Un descendiente, Waldorf Astor, fundó el hotel que lleva su nombre en Nueva York y fue presidente del Instituto Real de Asuntos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial. Según el libro Droga Inc, este instituto está exhaustivamente involucrado en coordinar el comercio de la droga mundial.

Francis Blackwell Forbes (1839-1908) fue un comerciante estadounidense de opio con China. Él y otros miembros de su familia fueron muy activos en el comercio del opio a China, amasando una gran fortuna. Debido a su profunda implicancia con el tráfico de opio, Forbes desarrolló un interés permanente en las plantas de las amapolas y de la botánica china en general.

El autor M. Kienholz en su libro “Los comerciantes del opio y sus mundos: una exposición reviosionista de los mayores comerciantes de opio del mundo” habla de los buques que participaron en el comercio de opio turco en China y dice: “Los buques de Filadelfia aludidos (en la exportación de droga) son los pertenecientes a los Wilcocks, Cabot, Hazard, Perit y Robert Morris”.

Kienholz y su libro en dos volúmenes

La famila Cabot se había instalado en Salem, Massachusetts, en el año 1700. La segunda generación de esta familia, ya nacida en América, se involucró en el negocio de la East Indian Company, tratando con esclavos hacia América y opio de Turquía a China. Uno de ellos, Samuel Cabot (1759-1819), se instaló en Cantón para vender opio en China y comprar té y porcelana para vender en América. Uno de sus hijos, Samuel Cabot Junior, contnuó el negocio en China (de 1817 a 1838), asociándose con Samuel Hazard y convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de Boston. Además, se casó con Eliza Perkins, hija de Thomas Handsyd Perkins (del sindicato del tráfico de droga que luego fue adquirido por los Russell y que compartió negocios con él en China). Un descendiente de esta familia (nieto de Samuel Junior), Godfrey Lowell Cabot, fundó en 1882 la multinacional química Cabot Corporation.

Samuel Cabot Jr de Boston y Samuel Hazard de Philadelphia tenían barcos involucrados en el comercio del opio de Asia y la importación de té y porcelana, teniendo oficinas en ambas ciudades (Boston y Philadelphia). También su hermano Joseph se había asociado para este negocio del opio, el té y la porcelana con John W. Perit de Philadelphia, formando la Cabot & Perit. Samuel Cabot, que estaba casado con la hija de Thomas Perkins, asimismo fundó la sociedad Samuel Cabot & James & T. H. Perkins` Son & Company, que se dedicaba a la exportación a China de opio y la importación de té y porcelana. Todas estas compañías estaban involucradas en el lucrativo comercio de algodón, un producto producido en el sur de los EEUU que se producía con esclavos negros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario